EE.UU.

Recibió su M.D. de la Universidad de Chile en Santiago en 1964. Llegó a la Case Western University en Cleveland en 1976 para trabajar en el Departamento de Pediatría hasta 1989. Luego se unió al Departamento de Pediatría de LSU en Nueva Orleans y se convirtió en presidente del departamento durante 17 años desde 1998 hasta 2015. Ahora es profesor clínico de pediatría e Inmunología y un miembro del personal de la División de Alergia e Inmunología. También es Director del Centro de Diagnóstico Jeffrey Modell para Enfermedades de Inmunodeficiencia Primaria en Nueva Orleans y Asesor Médico de la Red de Inmunodeficiencia Primaria de Louisiana (LAPIN). Fundó el Grupo Latinoamericano de Inmunodeficiencias en 1993 (LAGID). Actualmente es Presidente Emérito Honorario de la Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencias (LASID).
Actualmente reside en Washington en el Distrito Federal de EE.UU., dedicado a múltiples actividades de promoción del conocimiento de las Inmunodeficiencias primarias. Sus títulos profesionales son Profesor Eméritos de la Universidad Estatal de Luisiana en New Orleans y es Profesor Honorario de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Entre sus actividades dedicadas a Inmunología Clínica y a las inmunodeficiencias primarias destaca que fue el fundador y primer presidente de LASID, la Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencias Primarias y actualmente fundó y preside la fundación Louisiana Primary Immunodeficiency Network (LAPIN).
Se formó como pediatra en el hospital Calvo Mackenna y en Inmunología en Hamburgo y en Bonn, Alemania. A su regreso a Chile contribuyo al desarrollo de la inmunología clínica en su país como docente en pediatría en el Área Oriente de la Universidad de Chile y en el Instituto Bacteriológico de Chile, hoy Instituto de Salud Publica (ISP) adonde dirigió el Departamento de Inmunología. En 1976, emigró como inmunólogo clínico en la Universidad Case Western y Rainbow Babies and Children’s Hospital en Cleveland, Ohio. Después de 14 años aceptó un cargo como jefe de la división de Alergia e Inmunología en el departamento de Pediatría en la Universidad Estatal de Luisiana en Nueva Orleans. En 1999 fue nombrado jefe del Departamento de Pediatría hasta 2015. Después de tres años como Profesor Clínico es ahora profesor emérito de LSU.
Desde 2013 al 2019 fue el primer presidente del comité de inmunodeficiencias de la World Allergy Organization (WAO).
Ha publicado más de 150 artículos originales y 80 capítulos y revisiones y dictado conferencias y cursos sobre inmunodeficiencias en más de 30 países. Fue editor asociado de varias revistas te inmunología clínica. Desde el año 2006 hasta 2018 escribió los capítulos sobre la evaluación de las respuesta inmune a vacunas y sobre la deficiencia de anticuerpos específicos a polisacáridos en pacientes con niveles de inmunoglobulinas normales para UpToDate. Está catalogado en el 1% superior de científicos del mundo según el Esencial Science Indicator (ESI) y fue invitado a participar en el consejo asesor de la Universal Scientific Education and Research Network (USERN). Actualmente sigue asesorando sobre diagnóstico y tratamiento de inmunodeficiencias primarias y secundarias a investigadores en diversos países especialmente en el área de LASID.
El Dr. Sorensen participa activamente en la práctica, la docencia y la investigación de la inmunología clínica, con un interés especial en las enfermedades de inmunodeficiencia primaria y en las deficiencias de anticuerpos específicos. Ha publicado extensamente sobre las respuestas de anticuerpos a los polisacáridos neumocócicos y escribe la revisión de UpToDate sobre las deficiencias específicas de anticuerpos y la evaluación de la función de los anticuerpos como parte de una evaluación inmunológica. Ha publicado 235 publicaciones originales en revistas revisadas por pares, más de 70 reseñas y capítulos, además de varias pautas y materiales didácticos basados ​​en la web relacionados con esta área de especialización. Es editor asociado de J. Clinical Immunology and Frontiers in Immunology y revisa muchos manuscritos para revistas de inmunología de alergias y propuestas de investigación para los NIH.

Ir arriba